El Camino Lebaniego Castellano comienza en la Dársena de la capital palentina, por la senda derecha del Canal de Castilla, y nos lleva a través de los caminos de sirga por las localidades canaleras.
A partir de la Dársena de Palencia, el Camino discurrirá por su margen derecha, pasando por las esclusas de Viñalta, la 31 y 32, y continuamos por la margen derecha, pasando por la fábrica de harinas en la esclusa 30, para dirigirnos a Grijota. Aquí pasaremos por el conjunto de esclusas 28 y 29 y las antiguas casas y edificaciones del Canal, hasta alcanzar El Serrón, lugar donde se encuentra la secuencia que forman las esclusas 25, 26 y 27 y unas instalaciones anejas, que dan muestra de la actividad que hubo en el lugar: fábrica de harinas, almacenes, viviendas, etc. y, desde donde parte el Ramal de Campos.
Entre la localidad de Grijota y, Calahorra de Ribas, a la altura del término de “La Venta” debemos tener especial precaución en el cruce de la carretera CL -615. Tras pasar la carretera, retomamos la senda derecha del Canal de Castilla.
No hay que olvidar nuestra recomendación de seguir en este tramo el margen derecho del Canal de Castilla, hasta el final de etapa en Calahorra de Ribas, lugar donde un monolito nos recuerda el inicio de las obras del Canal, el 16 de julio de 1753.
En Calahorra de Ribas apreciaremos, en toda su magnitud, el cruce del Canal de Castilla con el Río Carrión y, el conjunto de las esclusas 22, 23 y 24, presas, azudes, retenciones, así como el recuerdo de la intensa actividad del Canal en las ruinas de las fábricas y construcciones anejas, evocadoras de un importante papel en la historia de nuestro país. En Amayuelas de Abajo, disfrutaremos del mejor guía en este inicio del Camino, el Canal de Castilla, una de las grandes obras de ingeniería de la Ilustración Española. Camino de Sirga que nos guía, pero que debemos abandonar si necesitamos alojamiento desplazándonos a la propia localidad de Amayuelas de Abajo. El peregrino deberá avanzar unos 5 kms. hasta el Puente de Amusco y desviarse otros 2 kms., primero por la carretera P-983 que cruza el puente y después por la PP-9831, para encontrarse en Amayuelas de Abajo.