De Calahorra de Ribas hasta Frómista pasaremos por la laguna conocida como la Charca de la Toja (si nos encontramos por el margen izquierdo). Se trata de uno de los humedales más grandes que existen a orillas del Canal, con un alto valor ecológico, y donde recientemente se ha instalado un observatorio de aves donde podremos contemplar fochas, azulones, garzas, aguiluchos laguneros, entre otras especies.
El Camino nos conducirá por los términos municipales de Amusco y Piña de Campos. Esta parte de la comarca de Tierra de Campos se encuentra inundada de extensos campos de cereal que harán perder nuestra vista lejos en el horizonte. En la llanura divisaremos cómo se levanta la imponente torre de San Hipólito, de la localidad de Támara de Campos, auténtica catedral de Tierra de Campos junto a la iglesia de San Juan de la vecina localidad de Santoyo, otra de las catedrales de Tierra de Campos junto a la de San Miguel de Piña de Campos.
En el término municipal de Amusco tenemos el puente de Bezana que cruza la carretera P-983. Un poco antes del puente, en el margen izquierdo, tenemos la Charca de Bezana. A la derecha, a poco más de dos kilómetros, se encuentra Amusco, donde destaca la ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes y, la imponente torre campanario de la iglesia de San Pedro. Frente a Amusco, justo al otro lado, se encuentra la localidad de San Cebrián de Campos.
Continuando el camino y, tras pasar cerca de la localidad de Piña de Campos, llegaremos a Frómista. Especial atención debemos poner para el cruce con la Carretera Nacional N- 611. En Frómista, las sirgas del Canal de Castilla se cruzan con los senderos del Camino de Santiago Francés. Además, allí nos esperan la joya románica de San Martín de Tours, del s. XII, la iglesia- museo de San Pedro y la de Santa María, con la exposición de Vestigia “Leyendas del Camino”, además del imponente conjunto que forma la cuádruple esclusa del Canal de Castilla. En este punto, se encuentra la Casa del Esclusero, hoy día oficina de turismo y el punto de atraque de la embarcación turística Juan de Homar, que realiza el único tramo navegable del Camino de Santiago Francés.