De nuevo, junto al Canal de Castilla avanzaremos aguas arriba, nos cruzaremos con los peregrinos a Santiago, pues coinciden hasta la intersección a Boadilla del Camino. Caminaremos 5 kms. desde Frómista a Boadilla del Camino. A la derecha hay un camino que nos conduce a Boadilla donde podremos ver un rollo de justicia de finales del s. XV y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Antes de la esclusa 16 y, al margen derecho del Canal aparece la Toja del Molino, una extensión de terreno inundado donde seguro podremos ver cigüeñas, fochas, garzas, patos… y a continuación, la Charca de Valdemorco.
Un puente que cruza la carretera P-434 nos avisa de que estamos en el término municipal de Requena de Campos, desde donde divisamos sus palomares y la Iglesia de San Miguel. Desde el Puente de Requena al Puente de Cabañas distan 6 km. y veremos 4 acueductos y otras construcciones del Canal llamadas almenaras.
Al pasar por Las Cabañas de Castilla nos sorprenderá la torre de su antiguo castillo. Tras pasar por el término de Santillana de Campos llegamos a Osorno la Mayor. Parada y fonda para visitar interesantes elementos hidráulicos del Canal de Castilla en su término municipal, entre estos, esclusa 15, acueductos, puentes, almenaras y algún que otro vestigio de edificaciones, que en su tiempo obtuvieron una importante actividad fabril. Intensa es su historia en consonancia con su valioso patrimonio. El yacimiento del Dolmen de la Velilla indica que ya había grupos humanos allá por el año 3000 a.C. Entre Osorno y Melgar se hallan restos de un castro romanizado, luego ciudad romana en el siglo I. Destaca el Ayuntamiento de Osorno, declarado Bien de Interés Cultural. Su fachada impresiona por el gran escudo que adereza una de sus esquinas. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción esconde entre sus muros interesante patrimonio.