Entraremos en tierras burgalesas para superar el impresionante acueducto de Abánades donde se cruzan el Río Valdavia con el Canal de Castilla en el término municipal de Melgar de Fernamental, en el embarcadero de Carrecalzada, nos encontramos con la embarcación turísca San Carlos de Abánades.
En San Llorente de la Vega, la esclusa 14 donde cambiamos a al margen izquierdo, hasta llegar a Naveros del Rey donde se encuentra la esclusa 13 y el cruce con la carretera pp-6112. Las siguientes esclusas 11 y 12 se encuentran el término de Olmos de Pisuerga,
En Ventosa de Pisuerga nos encontramos la esclusa 8 y, en la esclusa 7 llegamos a Herrera de Pisuerga. En esta zona encontraremos un área de descanso, un Centro de Interpretación del Canal y la embarcación turística Marqués de la Ensenada. Además en este punto el Canal se cruza con el Río Pisuerga para lo que se construyó la Presa de San Andrés. Merece la pena visitar este conjunto de esclusa, presas, retención.. cuya piedra rojiza es muy característica. El enclave es ideal pues al canal se unen el Centro, la embarcación, el Puente Colgante, el paso de la Maroma y todo un espacio ideal para disfrutar del entorno fluvial.
Herrera de Pisuerga nos sorprenderá con su singular patrimonio con la iglesia de Santa Ana, la ermita de la Piedad, la Casa del Cangrejo de Río, el aula Arqueológica y su entramado urbano.