¡Estamos prácticamenteen el ecuador del Camino Lebaniego! Aquí nos espera una travesía increíble de paisajes extraordinarios en la comarca de Ojeda, territorio de lomas y bosques pintorescos para continuar por el Camino hasta Perazancas.
Tramo corto en el que diremos adiós al Canal de Castilla en Alar del Rey, a sus paisajes bucólicos y caminos por la orilla de su cauce.
Nos dirigiremos a la localidad de Prádanos de Ojeda, teniendo especial cuidado en el cruce con la Autovía.
Tiene dos edificios religiosos en el casco urbano. Por un lado, la iglesia dedicada a San Cristóbal, donde se mezclan diferentes estilos desde el siglo XII al XVIII; y la ermita de San Pedro.
Si las fuerzas acompañan, podemos alargar la etapa y continuar hasta San Andrés de Arroyo, donde podremos alojarnos en la Hospedería del Monasterio.
Pasaremos por Santibáñez de Ecla y Villaescusa de Ecla disfrutando de los preciosos caminos de la Comarca de la Ojeda.
El Camino nos lleva a Cozuelos de Ojeda, cuyo nombre puede venir de la cercana Abadía de Santa Eufemia. Dentro del casco urbano se alzan varias casas solariegas adornadas por bellos blasones y, entre sus calles, una acogedora ermita dedicada a Santo Toribio. La iglesia de la Asunción, del siglo XVII, es su monumento más representativo. Llegamos a Perazancas de Ojeda. Si algo llama realmente la atención aquí, son sus maravillosos vestigios románicos. La iglesia de la Asunción es un espléndido edificio de finales del siglo XII y, en las afueras del pueblo, se levanta la magnífica ermita de San Pelayo, del s. XI.